domingo, 12 de marzo de 2017

Ruta 22. Badajoz, San Rafael De Olivenza, Pantano, Valverde de Leganés, Almendral, La Albuera, Badajoz. 84 km.



            Gran día el de hoy. Jornada destacada por las actividades deportivas en nuestra ciudad de Badajoz. Bien temprano daba comienzo la tradicional Maratón de la ciudad. Por ello, muchas de las calles estaban acordonadas y cortadas al tráfico, y el despliegue de policía, protección civil y voluntarios era notable en muchos de los cruces y calles adyacentes al recorrido.

                Hoy nos hemos juntado un buen pelotón de unas 24 unidades, los cuales después de sortear las calles cortadas por la mencionada Maratón, conseguíamos llegar a la carretera de Olivenza para dar comienzo nuestra 22 ruta de la temporada 2017. Ésta discurriría por  San Rafael de Olivenza, pantano de piedra aguda, Valverde de Leganés, Almendral, La Albuera y llegada de nuevo a Badajoz. Un total de 84 kilómetros muy bien despachados.
            
El comienzo fue tranquilo pero con un buen ritmo, ya que el viento nos iba favoreciendo dirección Olivenza y San Rafaél. La temperatura era fresca, de esto que no sabes qué ropa ponerte, si de largo o de entretiempo. Así algunos íbamos con la equipación de invierno, y otros con la de verano, térmica y manguitos. Es difícil acertar, pero creo que hubo momentos en los que se agradecía los pantalones largos, y otros en los que sobraba. Todo dependía de por donde viniera el aire.
                Cogiendo la carretera de San Rafael, justo en el cruce, hay que mencionar y advertir, que para atravesar la carretera debemos hacer la raqueta, tal y como hicimos, y el Stop. Es importante que no nos precipitemos a la hora de cruzar, y que cuando lo hagamos, lo hagamos con toda la seguridad de que no viene ningún vehículo. Y si avisamos de que podemos atravesar, avisemos con la seguridad de que no viene nadie, no como ha pasado hoy, que alguien dijo que podíamos pasar y venía un coche demasiado cerca. Por favor, es importante que estas cosas las tengamos claras. No pasa nada si tenemos que poner el pié en tierra. Lo importante es la integridad física de todos los que componemos este club y por supuesto de los invitados.
            
Bueno, continuando con el transcurso de la ruta, durante el recorrido de la carretera de San Rafael, el pelotón se estiró poniéndonos en fila de a uno. Fue una imagen preciosa, todo el club estirado y trazando las curvas que se reparten por este tan llamativo trayecto. El campo precioso, todo verde como si se tratase de tierras asturianas.
                Una vez superadas las curvas afrontamos las subida al pantano, un pequeño repecho que se agarra bien a las piernas, pero que a estas alturas de temporada superamos con facilidad.
                El pantano de piedra aguda se ve bastante abastecido de agua, por lo que no creo que este verano tengamos deficiencia de este preciado bien. Pero sí es cierto, que aún debería llover más en lo que queda de invierno y primavera.
                Llegamos a Valverde de Leganés, y hacemos parada técnica para reagrupamiento y vertido de líquidos sobrantes. Una vez, casi todos juntos, continuamos dirección Almendral. Digo casi todos, porque no  nos dimos cuenta que Manolo Silva, aún continuaba soltando lastre cuando retomamos la marcha, por lo que estuvo bastantes kilómetros en solitario hasta que se unió al grupo, una vez reducimos la velocidad al percatarnos que no estaba con nosotros.
           
  Ahora sí, se aceleró el paquete aprovechando que el viento favorecía. Los caballos iban desbocados cogiendo velocidades de 43 y 47 kilómetros por hora por lo que la llegada a Almendral fue en un abrir y cerrar de ojos.
                Parada de avituallamiento en dicha localidad. Después de unos 15 minutos para tomar el merecido cafelito, algunos, y fruta y barritas otros volvemos a ponernos en marcha. Nada más salir a carretera “ sorpresa “. Un viento en contra totalmente con rachas algo fuertes. Teníamos que tener mucho cuidado con los enganchones y las caídas. Hemos tenido muchas ocasiones, en la jornada de hoy, de ir al suelo. Y es que con estos aires toda precaución es poca. En cualquier momento cualquier bandazo y vas al suelo.
                Los más fuertes peleaban en las posiciones delanteras para hacer más llevadero el recorrido al resto del grupo. En pareja dábamos relevos cortos con el fin de repartir el desgaste entre todos. Procuramos mantener una velocidad llevadera de entre 25 y 27 kilómetros hora. Pero cuando la carretera se ponía cuesta arriba había que bajar el ritmo. De lo contrario, algunos compañeros se descolgaban y no era plan de que nadie se quedase solo, y menos en un día como el de hoy con tanto aire.
            
Llegamos por fin a la Albuera, pasando por su circunvalación y de nuevo intentamos poner un ritmo constante. Había que bajar el ritmo. La velocidad óptima para que todos fuéramos cómodos era de 25 kilómetros hora. Así lo hicimos hasta que veíamos los primeros edificios a lo lejos de Badajoz cuando eran las 13:15 del mediodía. Muy buena hora de llegada y buena ruta preparatoria para la primera ruta especial cercana que se celebrará este próximo domingo.

                Gracias a Dios ningún incidente que resaltar y todos llegamos de una pieza pero con las piernas algo cargadas por el esfuerzo realizado para poder sortear el molesto viento. Nota predominante de la jornada.

Texto: Luis Carlos Sánchez.
Fotografía: Luis Carlos Sánchez.

1 comentario:

  1. Buena ruta la de hoy, así teníamos que ir siempre, ritmo constante sin excesiva velocidad para que nadie se quede, aunque hubo algunos que tuvimos que esperar, no me incluyo aunque parezca mentira. Buen trabajo Luis Carlos.

    ResponderEliminar