domingo, 27 de enero de 2019

8ª Ruta. Badajoz, Elvas, Vila Boim, Los Olivos, Calcadinha, Elvas, Badajoz


                Octava ruta de la temporada. Nos adentramos en terrenos del país vecino, y todos sabemos lo que eso quiere decir. El amigo Pepe Higinio nos quiere empezar a probar y a preparar para las venideras rutas especiales cercanas.
El ir al País vecino Portugal, conlleva rutas, que aunque no sean aún de demasiados kilómetros, el desnivel empieza a acentuarse, y las rutas rompepiernas se agarran notablemente en los músculos. Si a eso le añadimos el viento y el frío incrementamos bastante el esfuerzo.
               
Comenzamos la ruta aproximadamente 16 unidades. Seguimos bien abrigados por que el tiempo así lo requiere. Y hoy, a diferencia de otros días, el frío no se nos ha quitado en todo el día. Por Badajoz, inicialmente, el día estaba soleado, y el viento apenas hacía acto de presencia. Una vez que pasamos la antigua frontera, dirección Elvas, en el horizonte veíamos como un frente nuboso estaba ocupando todo el cielo, y además el viento empezaba a soplar.
                Atravesamos Elvas después de superar el primer escollo del día. Una subidita de un par de kilómetros que hacía que las fuerzan empezaran a mermar. Poco a poco, y cada uno a nuestro ritmo, íbamos superando las rampas hasta llegar a la primera rotonda dirección Elvas.
                Una vez superada dicha localidad, cogemos la carretera nacional dirección Lisboa. Ahora el viento era bastante más acentuado, y el frío no se nos iba del cuerpo. A eso añadimos que al nublarse, la sensación térmica de frío aumentó. Realmente ya habíamos entrado en calor con el esfuerzo que estábamos realizando. Terminadas las subidas giramos a la izquierda para detenernos en la localidad portuguesa de Villa Boim y avituallar.
               
Estábamos un poco disgregados, y preferimos unificar el grupo para entrar en el pueblo todos juntos. La parada estaba haciendo falta, con el fin  de descansar algo y reponer fuerzas.

                Después de unos 15 minutos de descanso, nos volvimos a poner en marcha para iniciar el camino de vuelta. El viento cada vez era más intenso, con la suerte que al transcurrir algunos kilómetros tuvimos que girar a la derecha en un cruce, y el viento, a partir de este punto, nos daba a favor. Qué maravilla. Menudo descanso para las piernas. Pusimos los platos para poder conseguir una buena velocidad de crucero de unos 45 a 50 km/h.
               
Volvimos a pasar por Elvas, y justo en la bajada del Pagapouco, parada obligada, provocada por un pinchazo sufrido por el amigo Fernando Cordón. 5 minutitos de reparación y una vez terminado el montaje volvimos a montarnos en las burras. Ahora el ritmo era bastante más llevadero.
Tanto que estuvimos ya durante todo el resto del trayecto de tertulia. Sin prácticamente esfuerzo, con la ayuda del viento, manteníamos la velocidad entre 32 y 35 Km/h.
               
Llegada a Badajoz sobre las 12:30, gracias a Dios sin percance. Con ganas de participar en la siguiente cita para el próximo fin de semana.

Texto: Luis Carlos Sánchez.
Fotografía: Luis Carlos Sánchez y Rubén Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario